Translate

sábado, 3 de febrero de 2018

Aula virtual con Moodle

¿Qué es un aula virtual?


Es un espacio virtual en una plataforma LMS (Learning Management System / Sistema de Gestión de Aprendizaje) como Moodle el cual permite al profesor gestionar sus actividades docentes.


Hoy en día, los LMS se han convertido en una herramienta fundamental de formación virtual, presencial o ambos (b-learning).

Características de un LMS:
Herramientas de comunicación
Herramientas de colaboración
Gestión de cursos
Gestión de usuarios
Interfaz sencilla y amigable


Crear un curso en Moodle

Para crear un curso en Moodle, tenemos que dirigirnos a la sección Administración del Sitio, seleccionamos Cursos. Pero antes de crear un curso, debemos crear una categoría, porque los cursos en Moodle se organizan por categorías. Entonces seleccionamos Añadir una Categoría.




En esta ventana, introducimos toda la información para agregar la nueva categoría.

El campo Categoría padre se refiere a si la categoría es hija de otra categoría o si es una categoría independiente, si es el caso, elegimos superior o top.


En el campo Nombre de la categoría, introduciremos el nombre de la categoría.

En el campo Descripción, ingresaremos la característica de la categoría.


Una vez que hemos creado la categoría, nos dirigimos al apartado de Administración del Sitio, elegimos Curso, Administrar Cursos y Categorías. Seleccionamos la opción Crear nuevo curso.





Una vez que hayamos ingresado toda la información relacionada al curso, damos clic en la opción
Guardar Cambios y Mostrar.





Si presionamos Continuar al contenido del curso, vamos a ver nuestro curso creado.




Cuando accedemos por primea vez a una aula virtual, ésta estará vacía y por defecto encontremos una sección de Avisos, que es un foro para que el docente realice comunicaciones a los alumnos, es un foro de tipo unidireccional por lo que los alumnos no podrán responder a los mensajes enviados por el profesor, pero les llegará una notificación del mensaje a sus correos electrónicos.


El aula virtual está dividida en bloques, la parte central donde se muestra todo el contenido del curso y  los bloques laterales con opciones relacionadas al curso.



Para comenzar a trabajar en el curso, debemos activar la edición del mismo, hacemos clic en el icono de la rueda que se encuentra en la parte superior derecha, y seleccionar Activar edición del menús desplegable.






En esta pantalla aparecerá las herramientas de diseño y configuración de los recursos y actividades para el aula virtual. Como podemos ver en la gráfica de arriba, a la derecha de Avisos aparece el botón editar. Al hacer clic, se desplegará un menú con algunas opciones para configurar este elemento.


Podemos editar el bloque, por ejemplo cambiar el nombre de Tema 1, haciendo clic en el botón Editar tema.



Para ver los cambios, haga clic en Desactivar edición que se encuentra en la parte superior derecha en el icono de la ruda.



En cada bloque o tema podemos Añadir una actividad o recurso.


Desde esta opción podemos agregar los recursos y actividades dependiendo del contenido que queramos desarrollar en el aula virtual.

Configuración del aula virtual

Para configurar nuestra aula virtual, hacemos clic en la rueda que se encuentra en la parte superior derecha y seleccionamos Editar ajustes.



En la sección General, podemos cambiar o establecer el nombre del curso, establecer un nombre corto del curso o las siglas del mismo, seleccionar la categoría a la cual va a pertenecer el curso, visibilidad del curso, si el curso se mostrará u ocultará, establecer la fecha de inicio y fin de curso,  y un código que identifique al curso.

En la sección de Descripción, podrá establece un resumen del curso y subir archivos relacionados al mismo, que puede ser la guía del curso.

Una vez realice todos los cambios pertinentes, podrá hacer clic en Guardar cambios para ver reflejados los cambios en nuestra aula virtual.


Métodos de matriculación

Los métodos de matriculación nos permiten dar acceso a otras personas a nuestra aula virtual.

Para acceder a los métodos de matriculación, vamos a configuración del curso, haciendo clic en la rueda que se encuentra en la parte superior derecha y seleccionando Aún más, seccionamos Usuarios y Métodos de matriculación.



En esta pantalla vemos tres métodos de matriculación: Matriculación manual, Acceso de invitados y Auto matriculación (Estudiante).

El icono del ojo nos permite habilitar o deshabilitar un método de matriculación. Vemos que el primer método está habilitado mientras que los otros dos están deshabilitado.


Con el método de Matriculación Manual podemos añadir o quitar usuarios del aula virtual. Para ello, hacemos clic en el icono de la persona con el signo +.




En esta pantalla, en el listado de la izquierda vemos los usuarios que están registrados en nuestra aula virtual y en el listado de la derecha todos los usuarios de la plataforma Moodle.

Entre ambos listado, vemos algunos botones de añadir y quitar usuarios. Para añadir un usuario, lo primero que tenemos que hacer es ubicarlo dentro de la lista de la derecha y/o usar el buscador que se encuentra en la parte inferior de la lista. Una vez ubicado, seleccionar su nombre en la lista y seguidamente asignar el rol, por ejemplo estudiante y hacer clic en Agregar.

Adicional seleccionamos la fecha de vigencia, hasta cuando tendrá acceso el usuario al aula virtual.

Para quitar un usuario del cuso, solo tenemos que ubicarlo en la lista de la izquierda y hacemos clic en el botón Quitar.



Método Auto-matriculación

Este método permite que sean los propios usuarios que accedan al aula y queden matriculados automáticamente en el mismo. Podemos configurar una clave de acceso y facilitarle esta clave a los estudiantes para que se matriculen en el curso y evitar que cualquier persona ingrese al aula virtual.


Método de acceso para invitados



Podemos activar la opción y establecer una contraseña al igual que el método de auto-matriculación. La diferencia radica en que el método de invitado no quedará vinculado al aula, no podrá participar en foros y participar en las actividades planteadas, como en efecto sí puede el usuario de auto-matriculación.



Crear usuarios en la Plataforma Moodle

Para crear usuarios debe dirigirse a la sección Administración del sitio, seleccionar Usuarios, ir al área Cuentas y elegir Agregar un usuario.

Ingresar los datos correspondiente del usuario.



Una vez que haya terminado de ingresar la información del usuario, hacer clic en el botón Crear usuario.






Asignar un usuario a un curso o matricular 

Luego de crear los usuarios en la plataforma Moodle, ahora puede asignarlos a un curso. Dirigirse al curso, hacer clic en el ícono acciones (la rueda) y elegir Aún más...



Seleccionar Usuarios, Métodos de matriculación, en matriculación manual, hacer clic en la figura del hombresito (Matricular usuarios).



En la siguiente pantalla seleccionar el usuario que se encuentra en la lista de la derecha, elegir el rol y finalmente hacer clic en el botón Agregar.



Además, se puede configurar el tiempo que estará vigente la matrícula, y desde que fecha comienza a contar el tiempo de vigencia.


Crear usuarios desde una lista (Excel)

Puede subir los usuarios desde un archivo externo, puede ser desde un archivo de Excel. Primero tener la lista en el siguiente formato:




Luego guardar el archivo en formato CSV:



Finalmente el archivo lo podemos importar desde Moodle. Ir a la sección de Administración del sitio, usuarios, cuentas, subir usuarios:








Por último hacemos clic en botón Subir archivo.



Para examinar los usuarios recién subidos, nos vamos a Administración de sitio, usuario, lista de usuarios:


Aquí podemos ver los usuarios que hemos dado de alta.



3 comentarios:

  1. La plataforma esta interesante pero para aquellas personas que no tienen mucho conocimiento de computacion creo que se les va ser un poco complicado. Muchos pasos, excell.

    ResponderEliminar
  2. Requiere de mucha concentración...Veré cómo me va!

    ResponderEliminar
  3. Se ve amigable aparentemente, es obvio que debemos ingresar y practicar para ahondar la destreza de esta Plataforma, donde se puede trabajar clases virtuales y obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!