Definición
Los cursos en línea masivo y abierto, su sigla en inglés MOOC (Massive Online Open Course), o como se conoce en español COMA (Cursos Online Masivos Abiertos), nacen en las universidades, pero como extensión universitaria que como educación formal. La nube de palabras (Figura 1) muestra la definición del acrónimo MOOC y COMA.
Figura 1. Nube de palabras del acrónimo MOOC y COMA.
“Esta nueva modalidad formativa se podría definir como una educación de calidad a escala masiva y de bajo costo que se puede encontrar como dicen algunos «just around the corner »” Hollands y Tirthali (como se citó en Cano, Fernández y Crescenzi, 2014, p. 26).
Marauri (2014) define al MOOC:
Un curso gratuito, en abierto, compuesto fundamentalmente por Recursos Educativos Abiertos (OER) y diseñado para poder ser cursado, a través de una plataforma o entorno personal de aprendizaje instalado en la red Internet, por cualquier persona, de manera autónoma, sin necesidad de contar con un profesor o tutor de apoyo en red al otro lado de la conexión. (p. 40)
Tipos de MOOCs
En la literatura de los tipos de MOOCs encontramos los cMOOC que hacen énfasis en las conexiones e interacción entre los estudiantes más que en el propio contenido, basado en la teoría conectivista de George Siemens. Los xMOOC usan un modelo pedagógico unidireccional, y la colaboración entre los estudiantes es menor y rígida. Los tMOOC centrados en las tareas, son un híbrido entre las dos anteriores y están enfocados en la realización de tareas por parte del participante. (Cabero, Llorente y Vázquez 2014; Scopeo 2013)
En el cuadro siguiente se presenta los enfoques teóricos y características de cada MOOC (tabla 1).
Tabla 1. Enfoque y características de los modelos de MOOC.
Modelo de MOOC
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Enfoque
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Característica
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cMOOC
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conectivista
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El aprendizaje se crea a partir de las conexiones que crean los participantes.
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xMOOC
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conductista
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Cursos con corte tradicional.
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tMOOC
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constructivista
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Centrado en e-actividades (resolución de casos, elaboración de mapas mentales, resolución de problemas, elaboración de crucigramas, etc.) que deben realizar los participantes progresivamente para ir avanzando en el curso.
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Características
Castaño y Cabero (2013) determinan las siguientes características de los MOOC:
• Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
• Con fechas de comienzo y finalización.
• Cuenta con mecanismos de evaluación.
• Es online.
• De uso gratuito.
• Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
• Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes
De acuerdo a Cano, Fernández, y Crescenzi (2015) son cursos masivos, abiertos, de fácil acceso y gratuitos; se basan en la enseñanza en línea y de calidad con carácter innovador; cuyos contenidos son seleccionados por expertos en los diferentes campos del conocimiento o distinguidos profesores universitarios.
Fomentan el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación permanente (Informe SCOPEO, 2013).
Promueven estudiantes altamente motivados, autónomos y autorregulados; se caracterizan por su flexibilidad temporal y de espacio; apuestan por la expansión del conocimiento abierto y su democratización (acceso a la formación) y fomentan una metodología colaborativa y participativa (Vázquez Cano, López Meneses y Sarasola, 2013).
La siguiente figura (Figura 2) resume las características citadas por los expertos asociados a esta modalidad de cursos online.
Figura 2. Resumen de las características de los MOOC.
Referencia
Brooks, D. (3 de mayo de 2012). “The campus tsunami”. En New York Time. Recuperado de https://www.nytimes.com/2012/05/04/opinion/brooks-the-campus-tsunami.html
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M., & Vázquez Martínez, A. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (1), 13-26.
Cano, M., Fernández, M., y Crescenzi, L. (2015). Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión/ Massive Open Online Courses: 20 experts for a state of the art. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(2), 25-37. Recuperado de https://relatec.unex.es/issue/view/203
Castaño, C., y Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
García Aretio, L (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 233-234. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331429941011
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