Translate

viernes, 17 de marzo de 2017

Juego Serio


Diferentes tipos de Juegos




    





Aprender jugando es una manera de motivar el aprendizaje y que el aprendiz viva una experiencia significativa y apasionante!


Mi primer insignia ganada en 3D GameLab.org:






Muy interesante escuchar a Tom Chatfield sobre los juegos. Pienso que diseñar un juego para aprender alguna cosa es muy motivante para el aprendiz y sobre todo si se premia su mínimo esfuerzo a través de insignias o avatares, esto realmente engancha a las personas a seguir en el juego y desde luego a seguir aprendiendo.






Los invito a escuchar a Paul Andersen también sobre el tema de los juegos. Convertir el aula en un videojuego es convertir al aprendiz en el protagonista de su propio aprendizaje y motivarlo aprender a aprender, principio fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida.







Escuchar a Humberto Cervera referente al tema de los juegos es muy interesante. Hace hincapié en las enseñanzas de vida que nos deja la experiencia de jugar los videojuegos,






Una clase del profesor Alfonso González sobre el juego aplicado a la clase. El profesor convierte su clase en una aventura, un viaje que los alumnos tienen que ir realizando actividades para descubrir nuevos aprendizajes.




Mi segunda insignia ganada en 3D GameLab.org:




Los invito a a ver la Charla TED de Jane McGonigal sobre como los juegos pueden hacer un mundo mejor:

https://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world?language=es#t-1177032

La expositora nos comparte su experiencia que a través de los juegos podemos hacer un mundo mejor para vivir. En los juegos de salvar el mundo, te presentan misiones que debes realizar para salvar el mundo y esta experiencia puedes extrapolarla al mundo real.

Es apasionante jugar mientras aprendes, mantiene cautivo y absorto en el juego a los usuarios. Es una manera entretenida de aprender algo.

El juego te engancha porque siempre te recompensa por tu esfuerzo, siempre hay premios y es motivador para los usuarios coleccionar insignias, avatares y poder mostrar a sus pares los logros alcanzados.

Como dice MacGonigal puedes jugar y vivir experiencias que puedes extrapolar a la vida real, los juegos te enseñan, y reconocen tu esfuerzo. Vives lo urgente, trabajas en equipo, compartes tus ideas, eres más creativo, productivo y aportas en las soluciones para salvar el mundo. La meta alcanzar el tan añorado éxito épico. 

Evolución de los gráficos de videojuegos
Primera generación - Pong

Un juego muy sencillo, fue el primer juego, no tenía gráfico, sonido; toda la primera generación de videojuegos viene de Pong.



Segunda generación - Adventure


Pacman, 
Donkey kong


Tercera generación - La leyenda de Zelda


Super mario bros, 
Super mario bros 3, 
Tetris, 
Contra, 
Ninja gaiden, 
Double dragon, 
Elite, 
Megaman 2, 
Catlevania, 
Metroid, 
Bomberman, 
Battletoads


No he jugado muchos juegos pero si he tenido una muy buena experiencia con pac man, sencillo y Príncipe de Persia, un juego de aventura y retos.




THE OREGON TRAIL



Es un juego que simula un viaje de un territorio de EEUU a otro y el líder del viaje debe tomar decisiones para llegar a su destino con su familia en buenas condiciones.

Antes de emprender el viaje el líder tiene cierta cantidad de efectivo y debe tomar decisiones acerca de cómo distribuirlo de la mejor manera. Mientras avanza en su travesía el juego muestra el estado de algunos indicadores y dependiendo de la situación el líder debe tomar una decisión. Es un juego de estrategia que permite simular la vida real.


Juegos Crossword


Este tipo de juego permite el desarrollo de la habilidad mental. Se puede diseñar este tipo de juegos para que los alumnos aprendan conceptos, nuevas palabras, etc. Este juego engancha a los usuarios porque ganan puntos y además porque están retados hacerlo en el menor tiempo posible.


La comprensión de los juegos





Las reglas del juego definen las acciones posibles de los jugadores. Las reglas son inequívocas, inteligibles y se aplican a todos los jugadores.

Ningún juego se juega sin la interacción del jugador.

El resultado de un juego tiene que ser incierto, de lo contrario pierde su atractivo.

Los juegos de computadora simulan o cambian propiedades y procesos del mundo real.

Las reglas y la representación de un juego no son independientes sino que interactúan entre sí..





Juegos clásicos:

Juegos clásicos









Pac man




Juego de pelea




Estos juegos clásicos nos han entretenido mucho y sobre todo nos hicieron desarrollar ciertas habilidades que hasta ese momento desconocíamos, como la percepción espacial y la capacidad visual, la capacidad memorística, y mejora nuestra capacidad de respuesta.

Con los videojuegos aprendemos a desarrollar habilidades: la coordinación visual-mental-de acción.



Juegos de simulación

SimTown_1020



Sim-City-RPG


Con este juego se tiene la experiencia de construir una ciudad y gestionarla con todo lo que ello conlleva, con el objetivo de ofrecer una comunidad segura y feliz a sus habitantes.




Juegos de Ficción interactiva




Este tipo de juego se trata de una historia que va construyendo el jugador a través de preguntas y respuestas.

Zork

La historia comienza así:

Oeste de la Casa
Estás en un campo abierto al lado oeste de una casa blanca con una entablada puerta delantera.
Hay un pequeño buzón aquí.
Un felpudo de goma que dice "Bienvenido a Zork" yace cerca de la puerta.
> 




Después de haber jugado 15 minutos entre a la casa blanca y tome agua de una botella.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!